Funcionarios de los bancos centrales del continente analizaron en Lima los impactos de la crisis financiera internacional y consideraron que América Latina está en mejores condiciones para afrontarla.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) dijo este martes que la conclusión corresponde al seminario "La crisis financiera global: Respuestas de la banca central en el hemisferio occidental".
Organizado por el BCRP y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el foro se efectuó el lunes con participación de funcionarios del Banco Central Europeo y de instituciones financieras internacionales.
El titular del ente emisor peruano, Julio Velarde, dijo que la crisis ha demandado diversas acciones y los bancos centrales del mundo han respondido con acciones de política monetaria para restablecer el mercado de dinero y del crédito.
Destacó que esta reunión ha servido para compartir las diversas experiencias de los países de América Latina, así como para analizar los retos frente a una crisis cuya solución aún no muestra signos de claridad.
El seminario se inició con una ponencia sobre la crisis financiera y la respuesta de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, a cargo del ex funcionario estadounidense Vincent Reinhart.
Reinhart destacó que la autoridad monetaria norteamericana cuenta con los instrumentos para restablecer los mercados financieros, aunque precisó que para estabilizarlos se necesitan acciones adicionales para renovar al dinamismo del crédito.
El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gilbert Terrier, afirmó que América Latina se encuentra en mejor posición para afrontar la crisis debido a varios factores.
El sistema financiero de la región casi no tiene activos tóxicos, su deuda externa y su deuda pública han bajado significativamente en los últimos a?os, agregó.
"La respuesta en América Latina ha sido muy rápida con inyecciones de liquidez", destacó.
Funcionarios de los bancos centrales de Perú, Argentina y Colombia analizaron las medidas de política monetaria y cambiaria adoptadas en sus países frente al agravamiento de la crisis internacional tras la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008.
Entre estas medidas se tienen las inyecciones de liquidez para mantener el flujo de los créditos.
Los mercados de derivados y su relación con las medidas de las autoridades monetarias fue el tema expuesto por representantes de los bancos centrales de Brasil y México.
Los participantes analizaron cuáles serían las medidas monetarias para afrontar probables condiciones difíciles de liquidez en el futuro, tema presentado por funcionarios de los bancos centrales de Canadá, Chile y Uruguay. Fin