Sumándose a la creciente demanda mundial, la presidenta chilena Michelle Bachelet abogó por que los países eviten el proteccionismo y se globalicen los mercados como la mejor forma para enfrentar la crisis económica global.
Desde Nueva Delhi, India, donde realiza una visita oficial, la mandataria dijo que retornar al proteccionismo sería desmantelar sistemas que han demostrado ser eficientes y "no haría más que agravar la crisis, consolidando sus efectos en el sector real, con aún más serias repercusiones en el desempleo, los ingresos y en el bienestar social".
"La salida de la crisis no pasa por medidas proteccionistas; por el contrario. No pasa por medidas paraarancelarias. Lo que importa realmente es continuar expandiendo el intercambio comercial, las oportunidades de negocios y las posibilidades de intercambio entre nuestros países", subrayó.
Similares planteamientos han hecho otros gobiernos del mundo, como los de Brasil, México, China y la Unión Europea.
Igualmente, las cumbres del Grupo de países más industrializados (G-20), y del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), ambas realizadas en noviembre pasado, y la de América Latina y el Caribe, efectuada en Brasil en diciembre, rechazaron las políticas proteccionistas para enfrentar la crisis, desatada en Estados Unidos.
La preocupación internacional obedece a que en su campa?a electoral el actual presidente estadounidense, Barack Obama, se pronunció por revisar los tratados de libre comercio que ha suscrito su país, y que recientemente el congreso estadounidense aprobó una cláusula denominada "Compre Estadounidense".
Esta medida prohíbe el gasto de cualquier fondo de estímulo económico en planes "para la construcción, alteración, manutención o reparación de un edificio público o proyecto público a menos que todo el acero y hierro usados sean producidos en Estados Unidos", agregando a "los bienes manufacturados".
Los proyectos que se incluyen en la cláusula son aeropuertos, puentes, canales, diques, represas, ca?erías, vías férreas, sistemas de tránsito masivo múltiples, caminos, túneles, muelles y puertos, financiados por un millonario presupuesto de recuperación económica.
La vuelta al proteccionismo en Estados Unidos, que siempre ha sido favorecido por el Partido Demócrata, al que pertenece Obama, resultaría paradójica después que durante décadas muchos países sufrieron presiones y sanciones de Washington para obligarlos a abrir indiscriminadamente los mercados nacionales.
Para Chile, cuyas exportaciones representan alrededor del 60% de su Producto Interno Bruto (PIB), el proteccionismo representaría un duro golpe a su modelo económico.
Este país sudamericano tiene firmados 56 acuerdos de libre comercio, incluido Estados Unidos.
A juicio del profesor Víctor Valenzuela, de la Universidad Andrés Bello, "hay amenazas proteccionistas, pero no ha habido nada en concreto. Pero el hecho de que Chile tenga acuerdos comerciales es una fortaleza para evitar conflictos que se pudieran generar".
El pasado sábado, en su entrevista en Washington, el presidente Obama y el brasile?o Luiz Inacio Lula da Silva, juntos por primera vez, examinaron las respuestas políticas a la crisis económica ante la próxima cumbre del G20 del 2 de abril en Londres, y enfatizaron que no hay que caer en el proteccionismo comercial.
Sin embargo, la preocupación por las medidas proteccionistas ha ido creciendo porque realmente afectaría a la mayoría de las naciones emergentes, que ya sufren la crisis sin haberla provocado. Fin