El gobierno de Brasil anunció hoy un recorte de 21.600 millones de reales (9.600 millones de dólares) en el Presupuesto Nacional para este a?o.
El ministro de Planeamiento, Paulo Bernardo, dijo este jueves a la prensa que también se decidió postergar la realización de concursos públicos ya autorizados, en un escenario de ajuste de las cuentas públicas para este 2009.
"Es posible que debamos apretarnos el cinturón durante el a?o, pero no creo que sea gran cosa", comentó el funcionario a periodistas en Brasilia.
De acuerdo con Bernardo, el recorte tiene el objetivo de mantener la meta de superávit primario del sector público de 3,8 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Sin embargo, el gobierno podría usar el margen de un fondo destinado a un programa piloto de inversiones (0,5 por ciento del PIB), lo que podría reducir el superávit real para 3,3 por ciento del PIB, explicó el titular de la cartera de Planeamiento.
Bernardo aseguró que las inversiones del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) no serán afectadas por el recorte.
Antes de fin de mes, el gobierno definirá la distribución del recorte presupuestal en cada ministerio que, en su valor total, fue calculado a partir de una previsión de crecimiento del PIB de 2,0 por ciento.
La reducción de gastos fue anunciada hoy horas después de que se conociera una caída de la recaudación fiscal de 27 por ciento en febrero, con respecto a enero, la cuarta baja mensual consecutiva.
El ministro Paulo Bernardo aclaró que no están incluidos en el corte los subsidios contemplados en el programa de vivienda del gobierno, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 25 de marzo. Fin