La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad del gobierno brasile?o aprobó hoy el cultivo y la comercialización de una nueva variedad de algodón genéticamente modificada, que es más resistente a los insectos.
La liberación comercial en Brasil del algodón transgénico WideStrike, desarrollado por la multinacional Dow AgroSciences Industrial, una subsidiaria de Dow Chemical, fue aprobada por quince de los veinte integrantes de esta comisión técnica.
"La variedad fue aprobada tras una discusión técnica sobre bioseguridad, pero quien define la liberación comercial en última instancia es el Ministerio de Agricultura", explicó el presidente de la Comisión, Walter Colli.
Sin embargo, por tratarse de una comisión creada por el gobierno y en la que participan representantes de organismos científicos, organizaciones no gubernamentales y empresarios, las recomendaciones de la misma generalmente son confirmadas por el Ministerio.
"El WideStrike garantiza una agricultura con prácticas más sustentables debido a que controla la mayoría de las plagas que amenazan el algodón", explicó la división de Semillas y Biotecnología de la Dow Química en Brasil tras la aprobación del cultivo comercial del producto.
En un comunicado, la empresa explicó que la adopción de la semilla transgénica le permite a los agricultores reducir significativamente el uso de insecticidas en sus productos.
Esta es la tercera variedad de algodón transgénico cuyo cultivo comercial es aprobado por las autoridades brasile?as.
La primera variedad aprobada fue el Bollgard de la multinacional Monsanto y la segunda fue una desarrollada por Bayer, que es resistente al glifosfato.
El cultivo con más variedades genéticamente modificadas aprobadas para su comercialización en Brasil es el maíz, con cinco productos liberados.
Brasil es el cuarto mayor exportador mundial de algodón, con 532.900 toneladas del producto exportadas el a?o pasado.
Pese a la aprobación de la nueva variedad de algodón en su sesión de este jueves, la Comisión aplazó su decisión sobre la liberación de la comercialización de una variedad de arroz genéticamente modificado resistente al glufosinato de amonio. Fin