Un proceso sostenido de desregulación financiera condujo a un creciente ciclo de optimismo y toma de riesgos ubicados en la base de la actual crisis mundial, se indicó hoy en un nuevo informe de la ONU.
La historia indica que los sistemas financieros son intrínsecamente inestables y tendientes a presentar ciclos de alternancia por lo que tienen que ser regulados, se indicó en el informe llamado "La crisis económica mundial: Fallas sistémicas y remedios multilaterales" dado a conocer por la Conferencia de las Naciones Unidas de Comercio y Desarrollo (CNUCD).
De acuerdo con el informe, las reformas para los sistemas financieros nacionales e internacionales, requeridas con urgencia, deben ser dise?adas de manera cuidadosa para que no se limiten a instrumentos de inversión específicos.
Los reglamentos deben concentrarse en el control del "mecanismo" que conduce a las crisis, se indicó en el informe.
De acuerdo con el documento, resolver la actual crisis y evitar su recurrencia tiene implicaciones que van más allá del ámbito de la regulación bancaria y financiera y se dirigen al núcleo de la pregunta de cómo revivir y ampliar el multilateralismo en un mundo en proceso de globalización. La ONU debe desempe?ar un papel central en lo que respecta a guiar este proceso de reforma, enfatizó. Fin