Como ya le comentaba que China es el segundo socio comercial de México, sin embargo tenemos un déficit importante con China, es decir, importamos mucho más productos chinos de los que hemos logrado exportar a China de productos mexicanos. Y por eso para México es muy importante buscar maneras de exportar nuestros productos a China, de abrir el mercado chino para productos mexicanos, pero también es muy importante para nosotros lograr atraer inversión china a México. En México estamos convencidos de que la inversión china a México es una oportunidad de ganar a ganar para ambos países. México es el país en el mundo con más tratado de libre comercio, lo cual quiere decir que los productos manufacturados en México entre libres aranceles o libres impuestos al 75% de productos de mercados mundiales. Entonces si tomamos en cuenta la cercanía geográfica que tiene México con los EEUU que son los principales mercados de China, al igual que tratado libre comercio con la Unión Europea, la estabilidad laboral, la estabilidad económica, la inflación controlada, la fortalece de las instituciones y el estado de derecho de México, creemos que una inversión en México por parte de empresas chinas es una inversión inteligente y una inversión segura. Y por eso creemos que sería conveniente para los hombres de negocios chinos, para los empresarios chinos ver las oportunidades de hacer negocios en México. Recientemente vimos que el primer ministro chino Wen Jiabao viajó a cuatro países europeos, a Suiza, Alemania, Inglaterra, y Espa?a. Inmediatamente preseguido de este viaje el ministro de comercio chino Chen Deming visitó estos cuatros países acompa?ado de empresarios chinos en el cual firmaron compras por 13 mil millones de dólares americanos y seguido de este viaje fue una delegación de hombres de negocios chinos a esos cuatros países a buscar oportunidades de inversión. Eso no ha sucedido en México y nosotros creemos que será una muy buena oportunidad para estrechar la oportunidad entre México y China que una delegación similar de China a visitar México. Y creemos que si estos empresarios visitan México se darán cuenta de lo que empresas como Lenovo ya se dieron cuenta. Lenovo invirtió en hacer una fábrica en San Salvador en México y muy poco tiempo lo amplió a la cuarta fábrica en México porque vio las buenas condiciones de México presenta para inversión china. Creemos que si más hombres de negocios chinos visitan México se darán cuenta de estas ventajas y harán lo mismo invirtiendo en México. Yo quisiera decirle que hay países en el mundo que han expresado reservas a la hora de recibir inversión china, así lo hemos visto en EEUU y recientemente en Australia. En México no tenemos ninguna reserva de inversión china al contrario la abrimos los brazos a todos los chinos y a su inversión y a sus visitas como turistas, y México queremos a China y lo invitamos a mirar nuestro país. Y queremos que juntos podemos tener oportunidades de ganar y ganar.
Yo creo que más que desafío lo que tenemos una oportunidad actual de manera conjunta, ya lo hablaron el vicepresidente Xi Jinping en su visita a Méxicocon el presidente Calderón que lo más importante para ambos países es ver que los mercados mundiales se mantengan abiertos, que no hay nadie que implementen proteccionistas y en esto México y China trabajan conjunta.
Yo creo que lo que se va a discutir en la cumbre G20 es las medidas que van a tomar los países más desarrollados del mundo para sacar adelante la economía mundial. Yo en esto quisiera destacar y felicitar al gobierno chino quien bajo liderazgo del partido comunista a implementar los programas de los estímulos económicos más ambiciosos y exitosos a nivel mundial. De la misma manera quiero decir que si los otro países en el mundo siguen ejemplos partidos comunistas en China implementando este tipo de medidas, el mundo, las economías mundiales saldrán adelante de manera más rápida. Y al mismo tiempo ver que ningún país se ve atentado por las medidas proteccionistas que si bien pueden ser vistas favorablemente por cuestiones políticas en el corto plazo, tendrán resultado desastrosos en el mediado a largo plazo. Y creo que ese tipo de cosas van a comentar China y México en el foro G20 en Inglaterra en mes de abril.
Insisto yo creo que China ha implementado un programa de estimulo económico ejemplar, un modelo que el resto del mundo debe seguir actuando de manera decisiva y agresiva en el buen sentido de la palabra para rápido sacar la economía adelante. Y lo mismo hecho México el gobierno del presidente Calderón ha implementado medidas de estímulo económico también muy ambiciosas a manera de un programa nacional de infraestructura para estimular y de apoyo a las peque?a y medianas empresas para estimular la economía mexicana. Cabe se?alar que la situación de China y la situación de México son muy similares, si bien a ambos países les afecta la deceleración mundial, ambos países México y China tienen sistemas financieros sanos, niveles de deuda a bajos, y niveles de reservas internacionales altos. Y entonces ambos países están muy bien posicionados para salir adelante de esta crisis económica. Y por eso estoy aquí con ustedes el día de hoy y le agradezco por tener esta oportunidad para decir el público chino que México y China trabajan de manera junta, ambos países podemos ganar y salir adelante económicamente más rápida.