El presidente de Estados Unidos Barack Obama pidió hoy a las potencias mundiales adoptar una acción "valiente, completa y coordinada" para enfrentar la actual crisis global.
"Por primera vez en una generación, la economía global se está contrayendo y el comercio se está encogiendo", escribió Obama en un ensayo que según la Casa Blanca fue publicado en 31 fuentes de todo el mundo.
"Ahora, los líderes del G-20 tienen la responsabilidad de adoptar una acción valiente, completa y coordinada que no sólo impulse la recuperación, sino que inicie una nueva era de compromiso económico para evitar que una crisis como ésta suceda de nuevo", escribió.
El presidente enfatizó que sólo la acción internacional coordinada puede evitar "la irresponsable toma de riesgo que causó esta crisis", y agregó que "es por eso que estoy comprometido a aprovechar esta oportunidad para avanzar en reformas generales de nuestro marco regulador y de supervisión".
En el ensayo, Obama también expresó su oposición para aumentar el proteccionismo. "Debemos abrazar un compromiso colectivo para alentar el comercio y la inversión abiertas mientras se resiste al proteccionismo que profundizaría la crisis", a?adió. Fin