La cumbre presidencial del Sistema de la Integración de Centroamérica (SICA) decidió hoy unificar esfuerzos con la comunidad de naciones del Caribe (CARICON) para hacer frente a los efectos de la crisis económica mundial, se informó en Managua.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anfitrión de la cumbre de presidentes del SICA, dijo al término del encuentro que el 19 y el 20 de mayo habrá una reunión del CARICON, empresarios y gobiernos centroamericanos para analizar mecanismos para enfrentar la crisis económica internacional.
"Nuestra principal preocupación está en defender el empleo, en eso coincidimos todos los mandatarios de la región, para ello tenemos que unir esfuerzos los trabajadores, los gremios, los empresarios y los gobiernos" (de la región), subrayó Ortega.
En ese contexto explicó que la cumbre del SICA, reunida en Managua, "tomó la decisión de convocar a una reunión con el CARICON y Centroamérica para unir esfuerzos para enfrentar la crisis".
El mandatario se?aló que el encuentro con países del Caribe intentará avanzar en el intercambio comercial y en el proceso de integración de la región con el Caribe, cuando se presenta el reto de salir adelante en medio de la crisis.
"Nosotros no nos damos por derrotados, al contrario sentimos que la crisis nos une más y nos obliga a dar la batalla para superar estos problemas, los efectos de la crisis y generar el empleo que demandan nuestros pueblos", recalcó el mandatario nicaragüense.
Dijo que durante la cumbre presidencial, que concluyó hoy en Managua, también se abordó los temas que se analizarán durante la reunión de los gobiernos de Centroamérica con el vicepresidente de Estado Unidos, Joe Biden, en la capital de Costa Rica el próximo mes.
Ortega confirmó que no asistirá a dicho encuentro y, en su lugar, delegó al vicecanciller Manuel Coronel Kautz, a quien encomendó plantear a Estados Unidos que Nicaragua "quiere relaciones respetuosas y justas" con la nación del norte.
Ortega informó que durante el encuentro presidencial del SICA en Managua, también se analizó la agenda regional ante la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobado, pero aclaró que, en su consideración, no se puede hablar de una Cumbre de las Américas mientras Cuba continúe excluida de la misma.
A la cumbre del SICA en Managua asistieron los presidentes de Panamá, Martín Torrijos; de Honduras, Manuel Zelaya; de El Salvador, Elías Antonio Saca, que en junio próximo concluye su mandato, y el anfitrión del encuentro, Daniel Ortega.
Los presidentes de Guatemala, Alvaro Colon, y el de Costa Rica, Oscar Arias, delegaron la representación en sus respectivos cancilleres, Haroldo Rodas y Bruno Stagno. Fin