El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha inaugurado hoy jueves una escultura del joven artista uruguayo Diego Santurio en la metrópoli oriental china de Shanghai, en el que ha sido el último acto público de su visita de Estado de seis días a este país asiático.
La obra en hierro, titulada "Ascenso" y elaborada en 2007 por Santurio, ha sido instalada en el parque de Daning Lingshi, situado en el noroeste de Shanghai.
"No hay mejor forma de terminar esta visita oficial que inaugurar la escultura de un joven artista uruguayo que se presenta tan lejos de nuestro país", declaró Vázquez en su breve discurso pronunciado en el acto de inauguración.
"Estoy seguro de que cuando los ciudadanos de Shanghai pasen frente a la escultura, encontrarán los sue?os, las esperanzas, los anhelos, los sentimientos y las sensaciones de un joven artista uruguayo, así como de todo el pueblo uruguayo", afirmó.
Por su parte, el subsecretario general de la Fundación de Desarrollo Cultural de Shanghai, Shen Genlin, destacó que la escultura constituye una representación de la cultura plural uruguaya.
Además, subrayó que con la instalación de esa obra en Shanghai los ciudadanos podrán sentir el amor del autor por esta bella ciudad china.
Shen expresó también su esperanza en que haya más oportunidades de intercambio entre artistas chinos y uruguayos.
Diego Santurio, de 32 a?os de edad y especializado en esculturas de hierro, fue galardonado en 2002 con el Premio de Escultura de la Biblioteca Nacional de Uruguay y con el Premio Unión Latina a la creación joven en artes plásticas en 2005.
El artista latinoamericano participó en la exposición de arte contemporáneo de Uruguay que se presentó en Shanghai en mayo de 2007, así como en la XI Feria Internacional de Arte de Shanghai 2007, uno de los eventos culturales internacionales más importantes y de mayor prestigio que se celebra cada a?o en Asia.