China.org.cn.
Con respecto a la inauguración del Instituto Confucio, nos gustaría saber ?qué saben los jamaicanos sobre el idioma chino y nuestra cultura?
Embajador de Jamaica
Debo decir que los chino-jamaicanos están muy bien integrados en la sociedad de nuestro país. Sin embargo, quizá por esa misma razón, las jóvenes generaciones de jamaicanos de origen chino no saben mucho del idioma chino y están un tanto distanciados de su cultura. Por eso considero existe en Jamaica la necesidad de reforzar tanto la ense?anza del idioma chino como de la cultura china.
En 2004, para conmemorar el 150 aniversario de la llegada de los chinos a Jamaica, se estableció en Kingston un museo para fomentar entre los jamaicanos el conocimiento de la historia de los chinos en Jamaica. Asimismo, considero que la inauguración del Instituto Confucio supondrá un valioso refuerzo que permita alcanzar este objetivo.
En 2005, el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de las Indias Orientales comenzó un programa de chino mandarín, lo que supuso la llegada de un número considerable de profesores de chino procedentes de China. Así, a medida que China cobra importancia en la escena internacional, se incrementa en Jamaica la demanda de aprendizaje del idioma.
La impresionante ceremonia de los Juegos Olímpicos le ense?ó al mundo algo sobre los cinco mil a?os de civilización china. Y todos quedamos tan impresionados con los resultados que China obtuvo durante las Olimpíadas y con la organización que China hizo del evento, que hay más personas ahora que nunca en el mundo que quieren aprender sobre una civilización tan increíble y que le ha dado tanto al mundo. Anteriormente, la mayoría de los estudiantes que se graduaban de nuestras universidades pensaban en estudiar francés o espa?ol, que junto con el inglés, que es nuestra lengua oficial, solían ser considerados como los principales idiomas internacionales de los negocios y el comercio; no obstante, hoy por hoy están comenzando a darse cuenta de que necesitan entender chino mandarín porque este es el lenguaje del futuro. También muchos de nuestros jóvenes con ancestros chinos están estudiando el mandarín.
Por otra parte, también hay interés en el arte chino. Recientemente, por ejemplo, un importante escultor jamaicano, que trabaja como profesor de arte en Estados Unidos, ha estado colaborando para organizar una exposición de esculturas sino-jamaicanas aquí en China. Así que como se puede ver hay interés por el arte chino en Jamaica, y por la cultura china en general.
Desde que tomé posesión de mi cargo hace casi cuatro meses he recibido varias peticiones desde Jamaica por parte de personas interesadas en que llevemos a maestros chinos de Taijiquan, lo que es otro indicador del potencial interés por la cultura y el idioma chinos en mi país.