El viceprimer ministro de Tailandia Suthep Thaugsuban dijo esta noche que confía en que no habrá un golpe de Estado en el país.
El gobierno declaró el estado de excepción a tiempo para controlar la situación después de que el movimiento de las camisetas rojas planeara crear disturbios políticos, dijo.
Camiones con soldados pudieron observarse en las calles de Bangkok después de que el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, declarara esta tarde un estado de excepción en la capital del país y en distritos de cinco provincias cercanas, bajo el argumento de que es necesario frenar la escalada de la violencia de los manifestantes antigubernamentales conocidos como la "gente de las camisetas rojas" en Tailandia.
El ejército, la Armada y las fuerzas aéreas desplegarán a 56 compa?ías de soldados para ayudar a proteger las oficinas gubernamentales clave en las provincias que están bajo el estado de excepción, informó el diario The Nation en su sitio de internet.
Suthep, como viceprimer ministro encargado de asuntos de seguridad, tiene la responsabilidad de aplicar el decreto de excepción.
La gente de las camisetas rojas, que desea la renuncia del gobierno de Abhisit y apoya al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, quien fue derrocado a través de un golpe militar el 19 de septiembre de 2006, incursionó en la sede de la cumbre de la ASEAN y de los encuentros relacionados previstos del 10 al 12 de abril en Pattaya, un centro turístico a unos 150 kilómetros de Bangkok. Eso provocó que el gobierno tailandés cancelara las cumbres e impusiera un estado de excepción de seis horas en la ciudad de Pattaya y en la provincia de Chonburi, a la que pertenece.
Los manifestantes acudieron esta ma?ana a la Residencia de Gobierno sitiada y a algunos edificios de oficinas de ministerios y se enfrentaron con el personal de seguridad. Fin