La administración Obama de EEUU está "ansiosa de ver las acciones" de Cuba en respuesta a los recientes comentarios y acciones de EEUU sobre sus relaciones con Cuba, comentó este sábado el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está "complacido con la reacción" del gobierno de Cuba hasta ahora, pero "continuaremos evaluando y observando lo que suceda", dijo el vocero a los reporteros en una sesión de prensa al margen de la Quinta Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en la ciudad capital de la isla caribe?a de Trinidad y Tobago.
"Estamos ansiosos de ver lo que el gobierno cubano está dispuesto a hacer", a?adió.
El vocero dio ejemplos específicos de qué acciones le gustaría a EEUU ver de Cuba: "la liberación de prisioneros políticos, el cese de incautación de dinero de remesas y el mejoramiento de la libertad de prensa".
Al comentar sobre el saludo del presidente de Venezuela Hugo Chavez con el presidente Barack Obama antes de la ceremonia inaugural de la cumbre el viernes, Gibbs comentó: "Las sonrisas y las manos estrechadas y el deseo de un líder al decir al presidente que quiere ser su amigo, de nuevo, es una maravillosa oportunidad para igualar las acciones con las palabras. Y el presidente y otros en la administración (de EEUU) esperan ansiosamente esas nuevas acciones".
En el discurso de Obama durante la inauguración de la Cumbre el viernes por la noche, prometió buscar "un nuevo inicio con Cuba".
Las declaraciones son parte de una serie de intercambios de se?ales de reconciliación entre EEUU y Cuba recientemente.