El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se dijo hoy satisfecho con la mejora de las relaciones de Estados Unidos con Venezuela y Cuba alcanzada durante la V Cumbre de las Américas que concluyó hoy en Puerto Espa?a, Trinidad y Tobago.
"Seamos francos, todos esperaban que Chávez y Obama pelearían uno con otro. ?Qué ocurrió? Exactamente lo contrario", dijo el líder brasile?o en rueda de prensa tras el cierre de la Cumbre.
"Chávez dijo que no es suficiente ser un socio comercial de los Estados Unidos. De hecho él quiere ser un amigo de los Estados Unidos", resaltó.
Da Silva recordó sus esfuerzos en el pasado para lograr una distensión de las relaciones entre los dos países.
"Yo intenté muchas veces un encuentro entre Chávez y Bush. No fue posible porque Chávez está convencido de que fue Bush quien organizó el intento de golpe de Estado contra él", en referencia al golpe fracasado en abril de 2002 en Venezuela.
"Si Chávez tuvo un problema serio en la era Bush, todo eso puede cambiar en la era Obama", dijo.
En la Cumbre, Obama y Chávez tuvieron un apretón de mano y el líder venezolano dio de regalo al presidente estadounidense una copia dedicada del libro del uruguayo Eduardo Galeano "Las Venas Abiertas de América Latina: Cinco Siglos de Pillaje en un Continente".
Acerca de la cuestión cubana, Da Silva reiteró su creencia de que este será la última Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba,posibilidad que será abierta con un diálogo directo entre las dos naciones.
"Si Obama nombra a alguien para negociar con Cuba, como lo hizo con Irán, alguien con la voluntad real de negociar, las cosas evolucionarán. Desde la Patagonia a México, el continente entero está a favor de la entrada de Cuba en esta Cumbre. No hay más explicación para la exclusión de Cuba", enfatizó. Fin