Poetas y narradores venezolanos expresaron hoy su dolor por el fallecimiento del reconocido escritor uruguayo Mario Benedetti, uno de los autores más representativos de la literatura latinoamericana contemporánea.
"Es una gran pérdida para las letras latinoamericanas e hispanoamericanas", expresó el poeta venezolano William Osuna este lunes a la prensa, al referirse al fallecimiento ayer domingo del poeta y novelista sudamericano.
"Benedetti era además un defensor de la causa revolucionaria, que en este momento se avizora con aires de triunfo", agregó Osuna, ganador del Premio Nacional de Literatura el a?o pasado.
Por su parte, el viceministro de la Cultura para el Desarrollo Humano, Iván Padilla, recordó ante periodistas su encuentro con Benedetti en su apartamento de Montevideo hace más de un a?o.
"Muy cálido, muy humano, se le veía muy vivaz y sus ojos eran muy expresivos. Con su muerte toda nuestra América está de duelo, pero Mario va a quedar vivo entre nosotras y nosotros, como su propia poesía", apuntó el ministro.
La poeta venezolana Laura Antillano también expresó su pesar por la noticia de la muerte del escritor, a quien describió como "una persona cálida y serena, muy analítica, no sólo de la poesía sino también de la política".
Mario Benedetti se identificó siempre con los gobiernos revolucionarios de izquierdas que afloraron en el continente y se manifestó amigo de Fidel Castro, de quien dijo: "es una de las pocas personas que me recomienda libros que aún no conocía".
Nacido en el poblado uruguayo de Tacuarembó, en 1920, Benedetti no llegó a cursar estudios de secundaria por dificultades económicas. De hecho, según explicó el autor, su primer libro tuvo que editarlo con ayuda financiera de amigos y colegas.
Sus títulos más representativos son "Poemas de oficina", "Ida y vuelta", "La tregua" y "Esta Ma?ana y oros cuentos", obras donde refleja una gran implicación política, sobre todo en las que desarrolló durante la década de los 70 con el golpe militar en Uruguay.
Sus versos, reconocidos en todo el mundo, han sido fuente de inspiración para muchos cantantes que las han adaptado a diversas melodías, como es el caso de Pedro Guerra, Nacha Guevara o Joan Manuel Serrat. Fin