Brasil descifró las primeras secuencias genéticas del virus de la gripe A-H1N1, primer paso para desarrollar pruebas de laboratorio que permitan diagnosticar la enfermedad, informó hoy el Ministerio de Salud.
El código genético del virus fue identificado por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), principal centro de investigación médica de América Latina y vinculado al Ministerio de Salud, según un comunicado de esa cartera.
Para identificar las secuencias genéticas del virus fueron utilizadas muestras de tres de los ocho pacientes a los que ya se les confirmó la enfermedad en Brasil.
El trabajo permitió a los investigadores de la Fiocruz concluir que el virus con el que se contagiaron los brasile?os es el mismo detectado en otros países, lo que descarta la posibilidad de mutaciones del mismo.
Según el Ministerio de Salud, la identificación de las secuencias genéticas de un organismo patógeno es fundamental para vigilar la evolución del virus en un país y abre posibilidades al desarrollo de protocolos de diagnóstico.
Hasta ahora Brasil ha confirmado los casos de enfermedad en el país y descartado sospechas con exámenes de diagnóstico enviados por la Organización Panamericana de la Salud.
Las secuencias genéticas identificadas fueron depositadas el pasado viernes en el banco de informaciones genéticas del National Center for Biotechnology Information (NCBI), que es administrado por el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y que reúne las claves genéticas de casi todos los organismo conocidos, incluyendo el genoma humano.
"Un análisis preliminar mostró que el virus encontrado en los casos brasile?os es el mismo en los tres pacientes y que, si se le compara con las secuencias depositadas por otros países, también mantiene las mismas características", aseguró Fernando Motta, investigador del Laboratorio de Virus Respiratorios y Sarampión de la Fiocruz.
"Es decir que no existe indicativo de variación en relación al virus que circula en otras localidades", agregó el investigador.Hasta ahora han sido depositados códigos genéticos de los virus que circulan en Estados Unidos, Canadá, Alemania y Suiza, entre otros países.
Los brasile?os descifraron el código genético a partir del análisis de la proteína de matriz del virus, una de las más importantes en la estructura del organismo.
"Por ser un virus segmentado, cada uno de sus ocho genes evoluciona de forma diferente. La proteína de matriz es una proteína estructural importante, la más abundante en la composición del virus y capaz de codificar la síntesis de dos proteínas. Por eso fue usada como marcador para determinar la presencia o ausencia de la gripe A en los procedimientos de diagnóstico", según Motta.
Los investigadores brasile?os se proponen descifrar la secuencia genética de cuatro de los genes del virus (neuraminidase,hemaglutinina, NS y PB1) para aumentar su conocimiento sobre la enfermedad y orientar investigaciones sobre posibles medicinas. Fin