La ministra chilena de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó hoy la expansión de 9,5 por ciento que registró el sector en el primer trimestre de 2009, en relación al mismo periodo del a?o anterior.
La cifra fue entregada este lunes por el Banco Central, cuyo informe calificó a la agricultura como uno de los sectores más dinámicos de la economía chilena, gracias al buen desempe?o que exhibieron las exportaciones de frutas, especialmente de arándanos y uva de mesa.
Según Hornkohl, las últimas cifras del Banco Central confirman los buenos resultados de la gestión ministerial frente a la apertura de nuevos mercados y la consolidación de los ya existentes.
"Estamos orgullosos de que sea el sector agropecuario-silvícola el que esté dándole esta buena noticia al país. Y también nos satisface que sean precisamente las gestiones del ministerio las que hayan incidido en los excelentes indicadores que muestra el sector frutícola", manifestó la funcionaria.
El informe del Banco Central dijo que la mayor superficie sembrada de trigo explica este crecimiento, ya que la producción hortícola experimentó una baja.
Durante el último a?o la silvicultura se contrajo a una tasa de dos dígitos, como resultado de la menor producción de la industria de la madera.
La subactividad pecuaria reflejó también una menor producción de carne bovina, así como porcina y de aves, aunque sus efectos sobre el total fueron menores. Fin