El comandante en jefe del Ejército de Uruguay, Jorge Rosales, expresó hoy su preocupación por la situación de tres oficiales uruguayos extraditados a Chile en 2006 por el asesinato de un agente chileno.
"Simplemente lo que estoy es manifestando una preocupación por un comandante con personal en actividad que se encuentra hace tres a?os en el exterior", dijo Rosales a periodistas.
Tras el acto oficial del Día del Ejército uruguayo, Rosales afirmó que en los últimos dos a?os los oficiales no recibieron ningún tipo de citación judicial ni se les permitió hacer declaraciones.
"Tampoco se les ha permitido venir al país en forma temporaria por una semana, 10 días, ante solicitudes por situaciones familiares y personales muy serias", a?adió el jefe de la fuerza de tierra.
Los tres oficiales uruguayos fueron procesados por la justicia chilena tras su participación en la desaparición y asesinato en Uruguay del científico chileno Eugenio Berríos, en 1993.
Berríos fue un ex agente de la dictadura chilena, cuyos restos aparecieron en una playa próxima a Montevideo en 1995.
Investigadores del caso sitúan el secuestro de Berríos como una derivación del Plan Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras sudamericanas en la década de 1970 y 1980. Fin