Los cubanos recordaron hoy con diversos actos en escuelas y centros laborales la caída en combate, hace 114 a?os, del héroe nacional de la isla, José Martí.
Estudiantes de escuelas militares efectuaron guardias especiales de honor en el cementerio donde reposan los restos del prócer en la localidad de Santa Ifigenia, provincia de Santiago de Cuba, en el este de la isla.
Como parte del homenaje, el programa radiotelevisivo Mesa Redonda estuvo dedicado a resaltar la vida y obra del insigne luchador de las guerras libertarias de la nación caribe?a.
José Martí nació el 28 de enero de 1853 en La Habana y desde muy joven sufrió prisión por sus ideas independentistas.
Poeta, ensayista, narrador y periodista, abandonó el trabajo intelectual para dedicarse por entero a la preparación de la guerra por la independencia de la isla contra los colonialistas espa?oles.
Fue fundador del Partido Revolucionario Cubano en 1892 y continuador del pensamiento de Simón Bolívar, Benito Juárez y otros próceres latinoamericanos.
Murió en combate el 19 de mayo de 1895, en Dos Ríos, actual provincia de Granma, casi dos meses después de llegar a la isla para dirigir la llamada "guerra necesaria" (1895-1898). Fin