El número de contagiados en Chile con la influenza humana aumentó a 10, informó hoy la presidenta Michelle Bachelet.
"La verdad es que como todo el país sabe, la influenza humana aterrizó en Chile... Hay 10 casos confirmados", indicó la mandataria, luego de concluir una extensa reunión con los organismos encargados de monitorear la emergencia sanitaria.
"De los casos que están confirmados en Chile, hasta ahora todos han sido leves y están evolucionando en forma positiva", dijo Bachelet, al tiempo que aprovechó la oportunidad para reiterar el llamado a la confianza en las medidas preventivas y de control sanitario en el país.
Según Bachelet, Chile se encuentra en una fase caracterizada por peque?os brotes, radicados en individuos ya localizados, pero que dado que "muchas de estas personas han realizado sus labores de manera normal, estamos claros que el número de casos puede aumentar".
La información entregada por la mandataria confirmó los casos reportados durante esta ma?ana desde colegios del oriente de Santiago y el Hospital Militar, todos relacionados con un menor contagiado en el Colegio San Nicolás de Myra de Las Condes.
El Bertait College de Lo Barnechea, en tanto, informó que uno de sus alumnos se contagió en un contacto con uno de los dos casos reportados el lunes en el San Nicolás, al igual que su hermano que correspondería al caso reportado luego por el Colegio San Pedro Nolasco.
Poco después, el Hospital Militar se?aló que una mujer con sus dos hijos, estos también escolares del San Nicolás de Myra, se encontraban internados y en aislamiento en ese recinto por contagio con el virus A(H1N1).
El brote escolar provocó que estos colegios y otros dos adoptaran la medida preventiva de suspender sus actividades académicas durante siete días.
La presidenta Bachelet llamó a los establecimientos a evitar medidas de este tipo si no presentan casos certificados o mientras los expertos epidemiológicos no lo estimen así, al evaluar un eventual contagio por contacto.
La gobernante concluyó que, en medio de esta alerta sanitaria, "lo mejor que pueden hacer los colegios hoy día es ayudarnos a difundir las medidas de prevención y no sumar medidas de pánico". Fin