El alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, anunció hoy que el 7 de junio próximo recibirá a sus homólogos de varias capitales iberoamericanas para informarles acerca de la manera en que su gobierno enfrenta la crisis sanitaria por la gripe A.
En rueda de prensa, Ebrard dijo que "es la primera (cita) de carácter internacional de ese nivel, de esa amplitud y alcance que tendremos en nuestra ciudad, lo cual va a abrir la puerta para que la urbe pueda normalizar sus intercambios con el resto del mundo".
La alerta sanitaria fue declarada el pasado 23 de abril, y la cifra de fallecidos por la gripe A en México es ahora de 72, mientras que la de contagiados es de 3.648.
El jefe de gobierno estuvo acompa?ado en la reunión con periodistas por el alcalde de Madrid y presidente de la Unión de Ciudades capitales de Iberoamérica (UCI), Alberto Ruiz-Gallardón.
Al referirse a la próxima reunión de alcaldes, Ebrard dijo que un encuentro así, "lo primero que simboliza es que puedes venir a la ciudad".
Indicó que espera que la visita sirva para enviar "un mensaje muy poderoso y extremadamente valioso" de que ya se está superando la crisis por la influenza.
Detalló que "si la ciudad de México tiene aquí a alcaldes de un buen número de ciudades de Iberoamérica, el mensaje poderoso que se está enviando a los demás ciudadanos es que la ciudad es segura, puedes tener actividades aquí".
El gobernante dijo que, además de restaurar la imagen de la ciudad, se pretende compartir la experiencia vivida por la capital mexicana, ya que "un virus de esta naturaleza, u otros, igual pueden aparecer en cualquier ciudad".
Entre las ciudades invitadas se encuentran Madrid, Barcelona y Lisboa, y todas las capitales de América Latina, que en los días próximos irán confirmando su participación.
Durante la alerta sanitaria, la capital mexicana introdujo medidas sin precedentes, que prácticamente paralizaron a una urbe de 9 millones de habitantess, que sube diariamente a 13 millones por la llegada de personas que viven fuera pero trabajan en ella. Fin