Los restos del escritor uruguayo Mario Benedetti fueron sepultados hoy, martes, en una emotiva ceremonia en el Cementerio Central de Montevideo que finalizó con un cerrado aplauso de los miles de asistentes.
"Era un hombre ejemplar en su modestia", afirmó en el panteón nacional el músico y amigo personal, Daniel Viglietti, quien agregó que "su pluma nos deja el alma llena de versos sencillos".
Miles de personas acompa?aron el cortejo que recorrió a paso de hombre calles céntricas y que partió sobre las 10.00 horas locales (13.00 GMT) desde el Palacio Legislativo (Parlamento), donde se realizó el velatorio la víspera.
El féretro de Benedetti ingresó al camposanto poco después de las 11:00 horas locales.
Mario Benedetti arrastraba un delicado estado de salud por una enfermedad intestinal crónica y falleció el domingo pasado a los 88 a?os.
"Hoy enterramos junto al escritor al maestro de conductas y de vidas", afirmó el director nacional de Cultura, Hugo Achúgar, uno de los oradores del acto junto a Viglietti y la ministra de Educación y Cultura, María Simon.
Achúgar destacó que Benedetti creyó en que la esperanza del amor, la justicia, la solidaridad, la honestidad y el rigor "pueden ser alcanzadas".
Simon se?aló que "estamos frente a un caso paradigmático en que el arte y la cultura llega a sus más altas impresiones siendo a la vez profundamente populares".
El gobierno decretó duelo nacional por el fallecimiento y honores patrios para las exequias del afamado célebre autor de "La Tregua" (1960).
Sus restos descansarán definitivamente en el cementerio del Buceo en Montevideo, juntos a los de su esposa, Luz López Alegre, muerta en 2006.
Benedetti murió el domingo en su domicilio de Montevideo, donde había retornado el 6 de mayo tras 12 días de internación en un sanatorio, aquejado de una dolencia intestinal crónica.
En su trayectoria se cuentan más de 80 libros de poesía y prosa con traducciones a más de 20 idiomas.
El autor de "Gracias por el fuego" (1965) recibió galardones como el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999). Fin