China y Brasil emitieron hoy un comunicado conjunto para impulsar su asociación estratégica aprovechando la visita del presidente brasile?o a Beijing, en el que se recalca la fructífera cooperación ambos países han disfrutado desde que forjaron lazos diplomáticos hace 35 a?os.
Ambos líderes han sostenido durante las reuniones mantenidas que es de gran importancia facilitar la asociación estratégica China-Brasil en la etapa actual, para lo que se han firmado acuerdos de cooperación en materia política, legal, científica, financiera, energética, agrícola y de puertos, entre otras áreas. Los dos líderes han dado además el visto bueno al dise?o un plan de acción conjunto para el periodo 2010 a 2014 que abarcaría todas las áreas de cooperación bilateral existentes.
Ambas partes enfatizaron además el importante papel del comité de coordinación y cooperación bilateral de alto nivel que se ha establecido con el fin de dirigir las relaciones de los dos socios en todos los sectores, y acordaron fortalecer el diálogo estratégico, las consultas políticas entre los ministerios de exterior de ambos países y los órganos parlamentarios. En este sentido, la agenda ya recoge la celebración de un segundo diálogo estratégico para la segunda mitad de este mismo a?o.
Hu y Lula da Silva reiteraron que es de gran importancia mantener el crecimiento económico y fortalecer el comercio bilateral en medio de la crisis financiera internacional. Expresaron su satisfacción por la mejoría en la cooperación en materia económica y comercial y prometieron una diversificación del comercio, así como la eliminación de los obstáculos que persisten en las aduanas y la mejora del control de calidad para garantizar la seguridad de los productos.
Ambas partes alentaron a los departamentos y empresas correspondientes a llevar a cabo inversiones en las áreas de construcción de infraestructura, energía, minerales, agricultura, industria e industrias de alta tecnología, y coincidieron en que la ciencia y la tecnología en particular juegan un papel estratégico en su desarrollo económico, a la vez que expresaban su satisfacción por la firma de un plan de cooperación en esta materia..
China y Brasil que iniciaron en 1988 un programa de satélites exploradores de recursos terrestres conocido como CBERS, han acordado incrementar la cooperación espacial y continuar el trabajo conjunto en investigación satelital en el futuro. El proyecto, gracias al cual se han lanzado hasta el momento tres satélites, fue considerado un modelo de cooperación tecnológica entre los países en desarrollo, ya que proporciona de forma gratuita la información recolectada por los satélites a otros países poco desarrollados.
Además, China y Brasil han llegado a acuerdos en materia de cooperación educativa y cultural, así como en las áreas de prensa, turismo y deportes.
En el terreno político, se ha acordado mantener estrechos contactos dentro de los marcos del Grupo de los 5 (G5) y el BRIC (Brasil, Rusia, la India y China) y mejorar la coordinación con otros países en desarrollo para incrementar la participación y expresiones de éstos en los asuntos internacionales.
Además, los dos presidentes propusieron profundizar más en las actuales reformas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), con el objetivo de incrementar la representación y manifestaciones del mundo en desarrollo, y han dispuesto solicitar a las organizaciones financieras internacionales ofrecer más ayuda de recursos a los países en desarrollo afectados más severamente por la crisis mundial.
Ambas partes subrayaron la importancia de la cumbre del G-20 en Londres en el combate a la crisis global y convocaron a la comunidad internacional a aplicar los consensos alcanzados durante la cumbre y promover la reforma del sistema financiero internacional, esperando una mejora en la coordinación y la cooperación dentro de la Organización Mundial de Comercio y una pronta conclusión de las negociaciones de la Ronda de Doha.
Hu y Lula da Silva creen que ambos países han adoptado medidas "importantes" para enfrentar la crisis económica global y hecho contribuciones positivas para mantener el respectivo crecimiento económico y la recuperación económica global.
Ambos líderes han tenido gestos de buena voluntad para con el otro: Hu ha dado la bienvenida a Brasil para que establezca un consulado general en Guangzhou, ciudad capital de la provincia de Guandong, sur de China, mientras que Lula, por su parte, ha hecho una invitación formal al presidente chino para que visite en un futuro el país latinoamericano.