El canciller peruano José García Belaúnde dijo hoy que el gobierno esperará que Bolivia materialice su anuncio de presentar una demanda contra el Perú por el asilo y refugio que le otorgó a tres ex ministros bolivianos.
"Vamos a esperar que Bolivia formalice el reclamo y, una vez que eso ocurra, nosotros lo estudiaremos y nos pronunciaremos al respecto. Por el momento, estos se?ores (los ex ministros) gozan de la protección que les da el asilo del Perú", dijo el funcionario.
García Belaúnde dijo este martes a la prensa en Lima que, en caso de que se concrete la advertencia boliviana, Perú consultará con juristas y abogados para estudiar las acciones que podrían tomarse y analizar los antecedentes del caso.
Según informaciones procedentes de La Paz, el mandatario boliviano Evo Morales mostró su disposición de recurrir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con el objetivo de revocar el asilo otorgado por Perú a ex funcionarios bolivianos.
El día de ayer, la Corte Suprema de Bolivia abrió formalmente un juicio por genocidio contra el ex mandatario Gonzalo Sánchez (2002-2003) y los integrantes de su gabinete ministerial, varios de los cuales están asilados en Perú.
Aunque no quiso hacer mayores comentarios sobre el tema, el jefe de la diplomacia peruana aseveró que "todo país miembro de La Haya tiene derecho de recurrir a ella cuando cree que hay un diferendo".
El ministro peruano de Relaciones Exteriores comentó también que Perú ejerció su autonomía al otorgarles asilo y refugio a los tres ex funcionarios bolivianos.
El país ha concedido, en los últimos 10 días, asilo político al ex ministro de Desarrollo Económico, Jorge Torres, y refugio a los ex ministros de Salud, Javier Torres, y de Participación Popular, Mirtha Quesada.
Ellos, al igual que Gonzalo Sánchez y el resto del gabinete, son acusados por la justicia boliviana de genocidio por la muerte de más de 60 civiles durante el estallido popular en las ciudades de El Alto y La Paz, entre septiembre y octubre de 2003. Fin