China.org.cn:
Se?or embajador, tenemos un gran interés por conocer qué va a hacer el gobierno cubano para la próxima Exposición de Shanghai 2010. Hasta el día de hoy, qué preparativos ha habido por parte de Cuba.
Embajador de Cuba:
Efectivamente, Cuba se dispone a participar en esta Expo Shanghai 2010. Cuba fue uno de los primeros países de América latina y el Caribe en confirmar primero su participación, y luego en suscribir su contrato de participación. Esperamos estar presentes en la Expo mundial con un pabellón de unos 500 metros cuadrados, de los cuales alrededor de 350 metros cuadrados serán de exposición, y se han iniciado ya los trabajos de adecuación y de construcción del pabellón donde estará recogida la muestra cubana con el Buró de Coordinación de la Exposición.
Nuestra participación estará acorde al lema de esta Expo mundial, vinculado al tema de la ciudad. Cuba tiene mucho que ofrecer en materia de conservación de las grandes ciudades, de los programas comunitarios. Nuestra muestra quizá no es tan grande como la de otros países de América Latina, ni tampoco se trata de un pabellón propio, pero estoy seguro de que tendrá toda la dignidad y todo el impacto que esperamos que tenga en la población china. El a?o próximo también va a coincidir con el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y China, y pensamos que también esta Expo mundial se convierte en una excelente oportunidad para poder conmemorar este medio siglo de vida de las relaciones bilaterales entre Cuba y China.
Se está preparando también un grupo de actividades culturales con motivo de la Expo que supondrá la presencia de artistas de mucho renombre de Cuba como probablemente el director de la orquesta sinfónica cubana, el maestro Leo Brauer, y también es muy probable que contemos con la presencia del Ballet Nacional de Cuba, ampliamente conocido por el público chino, y pensamos que eso también es otro aporte para que esta Expo mundial tenga toda la brillantez que se merece y en la cual ustedes han venido trabajando con mucho ahínco.