Cuba restableció hoy los vuelos desde y hacia México por considerar superada la emergencia que la obligó a cancelarlos tras el reciente brote de gripe humana en territorio mexicano.
El Ministerio de Salud Pública dijo que el fin de la restricción obedece a que Cuba perfeccionó y fortaleció sus medidas sanitarias frente al virus AH1N1 de la enfermedad, la cual es altamente contagiosa.
Cuando México anunció a la comunidad internacional que estaba afectado por un brote de influenza humana, Cuba canceló el 29 de abril los vuelos entre ambas naciones, como habian hecho algunos países de América del Sur.
El Ministerio de Salud afirmó en un comunicado que las medidas sanitarias y de vigilancia epidemiológica reducen el peligro de un brote del virus en la isla.
La cancelación de los vuelos desde y hacia México por parte de Cuba suscitó rispidez entre ambas naciones e incluso el mandatario mexicano Felipe Calderón consideró posible suspender su visita prevista para mediados de este a?o a la isla.
Cuba detectó cuatro casos del virus AH1N1, tres de los cuales correspondían a estudiantes mexicanos que habían visitado su país y uno a un ni?o que llegó con sus padres de Torontó (Canadá).
Las autoridades cubanas instalaron cámaras infrarrojas para la detección de pasajeros con fiebre en los aeropuertos internacionales de Cuba.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de contagiados por el virus de la influenza humana ascendió a 17.000 en 60 países, con un centenar de muertos, la mayoría en México. Fin