El nuevo presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció hoy que restablecerá las relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con Cuba luego de 50 a?os de interrumpidas.
En su mensaje al pueblo salvadore?o durante la ceremonia de asunción, Funes expresó que su gobierno, de carácter progresista y pluralista, normaliza las relaciones con todos los países de América Latina, según informaciones procedentes de San Salvador.
El presidente salvadore?o agregó que esto significa que de inmediato se restablecen las relaciones diplomáticas con la hermana nación de Cuba.
La presencia del vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo, en la ceremonia, era el adelanto de un anuncio esperado.
Lazo, a la cabeza de la delegación cubana, fue uno de los invitados que más aplausos cosechó a su llegada al Centro Internacional de Ferias y Convenciones, además que se informó que es la primera vez que un representante de Cuba asiste a una ceremonia de investidura en El Salvador.
Con el triunfo de la revolución cubana en 1959, que llevó al poder al comandante Fidel Castro, el gobierno militar de El Salvador, presidido por José María Lemus, decidió romper las relaciones.
Durante su campa?a rumbo a las elecciones presidenciales, Funes había expresado su intención de normalizar las relaciones con la isla.
El hoy ex presidente Elías Antonio Saca, de tendencia derechista y afín a Estados Unidos, había expresado que El Salvador no restablecería relaciones hasta que no hubiera un gobierno "democrático" en la isla. Fin