El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se pronunció hoy por que el organismo analice "sin miedo" la reincorporación de Cuba en la entidad continental.
Insulza consideró necesario que los integrantes de la OEA tengan "la voluntad de alcanzar un consenso" y sin caer "de nuevo en divisiones" en torno al caso de Cuba, que fue expulsada del organismo continental en 1962.
El chileno Insulza se?aló en su discurso de inauguración de la 39 Asamblea General de la OEA en San Pedro Sula, Honduras, que los 34 cancilleres deben estar dispuestos a progresar en la solución del tema de Cuba y "dejar atrás un pasado que para muchos no es positivo".
Insulza consideró que "como nunca antes", América tiene una agenda común luego de la pasada Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, por lo que reiteró que es una oportunidad para fructificar el diálogo sin la división por "discrepancias o prejuicios".
El levantamiento de la resolución de exclusión de Cuba de la OEA, ha opacado el encuentro en el que a nivel de cancilleres se aprobará una declaración final cuyo lema central es la "No violencia".
El tema Cuba que despierta gran interés, significaría "un acto de reparación histórica" han dicho fuentes oficiales en San Pedro Sula, luego de que el gobierno caribe?o ha externado su absoluto desinterés por retornar al organismo que lo excluyó en 1962 por su filiación comunista.
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo que existe un consenso para poner fin a la resolución que expulsó a la OEA.
"Lo que no hay consenso es sobre la redacción de la derogatoria", por lo que será en las próximas horas cuado se dé una resolución de entre 10 propuestas, afirmó. Fin