Los políticos de Mauritania acordaron aplazar las disputadas elecciones presidenciales del 6 de junio para realizarlas el 18 de julio después de cuidadosas negociaciones realizadas en Dakar, la capital de Senegal, se indicó en un acuerdo anunciado hoy en Dakar.
De conformidad con el acuerdo, Mauritania realizará la primera ronda electoral el 18 de julio y en caso de que resulte necesario, la segunda ronda se llevará a cabo a principios de agosto.
Los negociadores también acordaron formar un gobierno de transición de unidad nacional integrado por representantes de diferentes fuerzas políticas y sobre una base de igualdad.
El primer ministro será nombrado por el general Mohamed Ould Abdel Aziz, quien depuso al presidente mauritano Sidi Ould Cheikh Abdallahi durante un golpe militar realizado el 6 de agosto.
El acuerdo se produjo horas después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Senegal, Cheikh Tidiane Gadio, dijo a los reporteros que las partes están trabajando en una declaración final para concluir las conversaciones iniciadas el 28 de mayo.
Las negociaciones incluyeron a tres partes mauritanas: la junta militar, el Frente Nacional de Defensa de la Democracia (FNDD) y la Asamblea de Fuerzas Democráticas (AFD), la columna vertebral de la oposición.
La mediación del presidente de Senegal Abdoulaye Wade, el facilitador designado por la Unión Africana (UA), es apoyada por el Grupo de Contacto Internacional para Mauritania integrado por la UA, la Liga de Estados Arabes, la Unión Europea, la Organización Internacional de la Francofonía y la ONU.
Mauritania, país del noroeste de Africa, quedó sumido en una crisis política después del golpe militar del 6 de agosto. Mohamed Ould Abdel Aziz ha dirigido el Consejo de Estado en un constante enfrentamiento con el FNDD y la AFD sobre su legalidad.
Mauritania fue suspendida de la UA y de la Comunidad Económica de Estados de Africa Meridional como parte de las sanciones internacionales encaminadas a obligarla a volver el orden constitucional.
La junta militar anunció la elección del 6 de junio y la formación de una comisión electoral en enero en un intento por poner fin a la crisis. Abdel Aziz renunció a la presidencia del Supremo Consejo de Estado el 15 de abril para postularse para la elección.
El FNDD y la AFD decidieron boicotear la agenda electoral y se?alaron que fue impuesta de manera unilateral por la junta. Fin