La exclusión de Cuba de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ya no tiene razón de existir, coincidieron hoy los presidentes de Honduras, Nicaragua, y Paraguay.
En un encuentro con periodistas en el marco de la 39 Asamblea General de la OEA que se desarrolla en San Pedro Sula, Honduras, el mandatario anfitrión Manuel Zelaya aseguró que sin duda se derogará la resolución del organismo hemisférico que expulsó a Cuba en 1962.
"Yo no tengo ni la menor duda, se va lograr derogar las resoluciones, fue una aberración de los sistemas políticos de aquella época, hoy no tienen razón de existir", dijo Zelaya.
Zelaya precisó que ya existe un consenso para derogar la exclusión de la isla caribe?a, pero en "lo que no hay consenso es sobre la redacción de la derogatoria", por lo que será en las próximas horas cuado se de una resolución de entre 10 propuestas que discutirán los cancilleres de los 34 países.
Su similar de Paraguay, Fernando Lugo, opinó que ahora más que nunca, la región latinoamericana debe fortalecer el principio de integración, sin discriminación a los modelos económicos, políticos y culturales de los países.
"Creemos que los motivos que excluyeron a Cuba no tienen razón de ser. Si esto no se consigue, debe reforzar el tema de la No Violencia y la búsqueda del diálogo", precisó Lugo.
"Qué mejor cosa que tener una América unida sin discriminación y objeción. El principio fundamental es que no podemos excluir", agregó Lugo.
Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega afirmó que la resolución que sacó a Cuba de la OEA no fue más que una decisión imperialista de Estados Unidos.
Ortega se?aló que los países pertenecientes al organismo continental tienen "moralmente un compromiso para enmendar el error".
"Somos nosotros los que estamos perdiendo, es un problema de los gobiernos de los que integramos la OEA, a apresurarnos para borrar aquella sanción", destacó.
El eventual levantamiento de la resolución de exclusión de Cuba de la OEA ha opacado el encuentro en el que a nivel de cancilleres se aprobará una declaración final cuyo lema central es "No violencia". Fin