La resolución que revoca la exclusión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue aprobada ayer en el segundo y último día de la 39 Asamblea General del organismo en San Pedro Sula, Honduras.
El anuncio oficial del acuerdo logrado en una sesión del Grupo de Trabajo de la Comisión General, fue leído por la canciller de Honduras, Patricia Rodas, en el inicio de la tercera sesión plenaria de la Asamblea General, órgano supremo de la OEA.
"Se resuelve que la resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano, queda sin efecto en la Organización de los Estados Americanos", leyó Rodas quien presidió la tercera sesión plenaria.
"Que la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo, iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA", continuó con el texto aprobado por consenso por los 34 cancilleres de los países pertenecientes al organismo hemisférico.
Este segundo punto de la resolución acordada por consenso establece mecanismos que se activarían en caso de que Cuba exprese su deseo de retornar a la OEA, luego de que el gobierno de la isla caribe?a ha mostrado su desinterés por retornar al organismo.
"Esta decisión es un mérito de los cancilleres de América, se ha tomado por consenso, todos estamos totalmente de acuerdo. La guerra fría ha terminado aquí en San Pedro Sula", dijo en su participación el presidente de Honduras, José Manuel Zelaya.
Fuentes diplomáticas asentadas en San Pedro Sula, indicaron que el acuerdo se logró luego de la voluntad de varios países como Venezuela, Nicaragua y Honduras, que insistieron en eliminar del texto que proponía Estados Unidos las palabras como democracia, no intervención y libertad.
El texto, declaró el canciller de Ecuador, Fander Falconí, es el mismo sobre el cual los cancilleres de 10 países no pudieron quedar de acuerdo el martes en más de 10 horas de negociaciones.
Sin embargo el grupo que se reunió el miércoles a primera hora, donde el subsecretario de Estado estadounidense, Thomas A. Shannon, ocupó el lugar de Clinton, aprobó la resolución que pasó directamente a la Asamblea General que dio el anuncio en la sesión plenaria.
"Hemos eliminado un obstáculo a la integración de Cuba en la OEA, al mismo tiempo hemos establecido un compromiso con Cuba, un camino hacia el futuro basado sobre los propósitos, valores y las prácticas de la OEA", dijo el subsecretario de Estado estadounidense Thomas A. Shannon.
El tema de Cuba se ha robado la atención de la 39 Asamblea General de la OEA, donde el tema principal en la agenda era la "No Violencia".