El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, anunció hoy que las elecciones legislativas se realizarán el 27 de septiembre, decisión que tomó tras consultar a todos los partidos políticos representados en el Parlamento.
"No podía dejar de atender los argumentos presentados por los partidos políticos", indicó Cavaco en una intervención emitida por la televisión local.
"Entiendo que, en materia electoral, la opinión de los partidos políticos debe ser especialmente considerada por el presidente de la República. No puedo dejar de atender los argumentos presentados por los partidos", dijo.
El mandatario se?aló que sólo el Partido Social Demócrata (PSD), al que pertenece, se pronunció en favor de realizar las elecciones legislativas y municipales el mismo día.
Los demás partidos se pronunciaron en favor de que los comicios no fueran simultáneos, por lo que el 27 de septiembre fue la fecha acordada para elegir a los 230 diputados.
El gobierno socialista ya había elegido el 11 de octubre como fecha para las elecciones municipales.
Ante la proximidad de los comicios, Cavaco llamó a los partidos a realizar las campa?as electorales con "serenidad y altura", e hizo votos para que "sean discutidos los problemas reales que preocupan a los portugueses.
A los ciudadanos los llamó a que acudan a las urnas para elegir el futuro del país. "Votar es un deber cívico y un acto de responsabilidad", enfatizó.
Las anteriores elecciones legislativas se llevaron a cabo el 20 de febrero de 2005, en las cuales el partido Socialista consiguió la mayoría absoluta. Fin