El presidente del Congreso hondure?o, Roberto Micheletti, tomó el juramento hoy como mandatario interino del país, luego de que el poder legislativo aprobara la destitución del presidente Manuel Zelaya y ratificara a este primero en el cargo.
En su discurso ante el Congreso, Micheletti sostuvo que el proceso de sucesión de poder ejecutivo es "completamente legal".
El depuesto presidente hondure?o Manuel Zelaya fue "secuestrado" esta madrugada por unos 200 militares en su residencia presidencial en Tegucigalpa y llevado a Costa Rica.
Micheletti dijo ante el órgano legislativo hondure?o que asumió la presidencia de Honduras con toda legalidad y se comprometió a "actuar con transparencia".
Roberto Micheletti nació en El Progreso, Yoro (noroeste) el 13 de agosto de 1943, hijo de inmigrantes italianos.
Es un exitoso empresario del transporte de la zona norte que cursó estudios en la universidad autónoma de Monterrey, México y en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde cursó clases de derecho.
Desde joven incursionó en las filas del Partido Liberal (derecha), hasta ser electo en 1980 como diputado propietario en el Congreso Nacional.
En 1982 formó parte de los diputados que redactaron la constitución vigente.
Ha obtenido diplomados en administración de empresas y en gerencia, en universidades de Estados Unidos.
En 1994 fue nombrado como secretario del Congreso Nacional.
De 1998 hasta el 2000, fungió como gerente de la estatal Empresa Hondure?a de Telecomunicaciones (Hondutel).
Ha sido jefe de los diputados de su partido en el congreso y secretario general de esa institución política.
Desde 2005 se convirtió en presidente del Congreso Nacional, sosteniendo serias diferencias ideológicas con el recién derrocado Manuel Zelaya.
En 2008 intentó conseguir la nominación del partido para presentarse como candidato a la presidencia en las elecciones de noviembre de 2009, pero fue derrotado por el ex vicepresidente de la República Elvin Ernesto Santos.
Contrajo matrimonio en dos ocasiones y ha procreado cuatro hijos: Aldo, Beno, Donatella y Roberto Carlos.