Mientras los admiradores de Michael Jackson siguen llorando la muerte del Rey del Pop, la policía investiga cómo y de quién consiguió el artista las drogas que posiblemente precipitaron su muerte.
Los investigadores del departamento de policía de Los Angeles (LAPD, siglas en inglés) están indagando en las actividades de al menos cinco médicos que le prescribieron drogas a Jackson, fallecido la semana pasada en un hospital de Los Angeles poco después de sufrir un ataque cardíaco.
No se ha revelado ninguna información de las dos autopsias que se le realizaron al cadáver de Jackson, pero se sigue especulando con la posibilidad de una sobredosis, concretamente de propofol anestésico, como causa de su muerte, pues los investigadores encontraron dicha sustancia en el domicilio del cantante.
El propofol, que se comercializa bajo la marca Diprivan, es un potente anestésico usado en cirugía.
Demerol y OxiContin, también conocidos como "heroína de pobres", son otras de las drogas que presuntamente tomaba Jackson.
Los detectives del LAPD interrogaron la semana pasada al médico personal de Jackson, el doctor Conrad Murray, quien estaba en la casa del cantante cuando éste dejó de respirar. El abogado de Murray dijo que el doctor no tenía nada que ver con la muerte de Jackson y que cooperaría totalmente con los investigadores.
Los detectives confirmaron que Murray estaba cooperando. Sin embargo, expertos médicos se?alan que Murray es un anestesista que podría tener acceso a propofol.
Es realmente inusual que se tenga a un anestesista y no a un facultativo general o de otra especialidad como médico personal, indican los expertos.
Los medios de comunicación locales informaron que Jackson visitó a varios médicos de Los Angeles y que a menudo consiguió anestesia para tratamientos menores que normalmente no requerían analgésicos.
La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, siglas en inglés) y el fiscal general del estado de California confirmaron la semana pasada que se les había demandado que investigaran juntos sobre la muerte de Jackson.
Los investigadores sobre control de drogas de California están utilizando una base de datos para buscar información sobre la prescripción de drogas y pasársela a los investigadores del LAPD. La base de datos contiene el nombre de los médicos que han prescrito sustancias controladas, los nombres de las recetas, la cantidad y la fecha.
La DEA averiguará si los médicos que prescribieron analgésicos a Jackson realmente vieron al artista antes de proporcionarle drogas, como exige la ley, según informó el diario local Los Angeles Times.
No está claro aún si la prescripción de drogas contribuyó a la muerte de Jackson, puesto que la oficina del forense del condado de Los Angeles, que le practicó la autopsia, postergó su decisión sobre la causa de la muerte del cantante hasta que se tengan los resultados del análisis toxicológico.
Entre tanto, un patólogo privado tampoco pudo proporcionar respuestas sobre la muerte de Jackson una semana después de que fuera contratado por la familia del artista para llevar a cabo una autopsia independiente.
Se espera que algún médico pueda enfrentarse al cargo de homicidi si los resultados de la autopsia indican que Jackson murió a causa del efecto de los analgésicos y los investigadores averiguan qué doctor le prescribió las drogas. Fin