El Banco de China, la entidad bancaria de cambio de divisas más grande del país, anunció hoy lunes que su sucursal de la metrópoli oriental de Shanghai había recibido hoy la primera liquidación en yuanes o renminbi, moneda nacional, de un acuerdo de comercio transfronterizo procedente de su filial en la Región Administrativa Especial de Hong Kong.
La compa?ía Shanghai Electric International Economic & Trading, filial de Shanghai Electric Group, recibió el pago en yuanes de un socio de negocios en Hong Kong a través de las sucursales del banco en ambas ciudades, según informó la entidad financiera en un comunicado en su página web sin revelar el monto de la operación bancaria.
Li Lihui, gobernador del banco, aseguró en la ceremonia de esta primera transacción de comercio transfronterizo en yuanes, celebrada hoy en Shanghai, que la operación facilitará el comercio entre China y las regiones y países vecinos y ayudará a las empresas a evitar los riesgos generados por la fluctuación de las tasas de cambio de divisas.
La liquidación en moneda nacional de los acuerdos de comercio transfronterizo "ayudará a las empresas a simplificar los procedimientos y reducir los costes operacionales", y también permitirá a los bancos ampliar los ámbitos de negocio, mejorar los servicios y fortalecer los vínculos con las compa?ías, puntualizó Li.
El Banco de China informó además que su sucursal de Shanghai había suscrito acuerdos tentativos con un total de 11 bancos agentes en materia del pago de acuerdos comerciales en yuanes. Entre estas entidades, destaca el Standard Chartered (Hong Kong), el Banco de Asia Oriental y el Banco Wing Hang, con sede en Hong Kong.
El Consejo de Estado de China, gabinete central del país, presentó en abril un programa piloto que permite a los exportadores e importadores en Shanghai y las ciudades de Guangzhou, Shenzhen, Zhuhai y Dongguan (en la provincia meridional de Guangdong) la liquidación de acuerdos de comercio transfronterizo en renminbi.
El país dio a conocer la semana pasada las regulaciones detalladas sobre el programa piloto, en las que especifica cómo hacer las liquidaciones en yuanes de acuerdos de comercio con las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao, y otros socios comerciales regionales.
Ou Minggang, director del Centro de Investigación de Finanzas Internacionales de la Universidad de Relaciones Exteriores de China, comentó hoy a Xinhua que el pago en yuanes ofrece a los exportadores e importadores una opción alternativa a la hora de realizar la liquidación de los acuerdos de comercio transfronterizo, y las entidades bancarias podrán explorar así un nuevo ámbito comercial.
"Esta medida se corresponde con las demandas del mercado y puede también facilitar el comercio global y el crecimiento del volumen comercial", agregó Ou. Fin