Un enviado especial de la ONU llegó a Bagdad hoy domingo para iniciar una investigación preliminar de los dos recientes estallidos de bomba que afectaron a edificios gubernamentales en el centro de Bagdad y mataron a un gran número de iraquíes, reportó la televisión iraquí.
"Oscar Fernández-Taranco, secretario general asistente de la ONU para asuntos políticos, llegó a Bagdad para iniciar una investigación preliminar sobre los bombardeos terroristas en contra de los ministerios e instituciones del gobierno del 19 de agosto y del 25 de octubre", dijo la televisión estatal, Iraqia.
Un vocero de la ONU dijo que Fernández-Taranco se reunirá con funcionarios iraquíes, incluyendo al presidente, Jalal Talabani, al primer ministro, Nuri al-Maliki y el ministro del Exterior, Hoshyar Zebari, citó el canal de televisión.
La misión de Fernández -Taranco vino después de que el gobierno iraquí realizara intensos esfuerzos para que se llevara a cabo una investigación independiente de los sangrientos ataques ocurridos en Bagdad.
El 19 de agosto, dos bombas estallaron cerca de los ministerios iraquíes de Finanzas y Asuntos Externos, matando e hiriendo a unos 1.300 iraquíes.
El 25 de octubre, ataques masivos similares da?aron los edificios del Ministerio de Justicia y del Consejo Provincial de Bagdad, matando e hiriendo a más de 600 personas. Fin