China.org.cn: ?Por qué la influencia es menos grave en el Perú que en otros países?
Embajador: Creo que se debe al conjunto de políticas económicas sanas y adecuadas. Se debe a la política fiscal del Gobierno, que es bastante severa. Pero se debe también al compromiso del pueblo y la sociedad del país por mantener un modelo económico y un manejo que tiene también un costo político y social elevado, pero que al mismo tiempo representa algo fundamental: estabilidad macroeconómica. Nuestro país tiene índices de pobreza respetables, eso no podemos negarlo, como ocurre en toda América Latina, pero estamos avanzando también en la reducción de la pobreza extrema. En el último índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas el Perú ha mejorado 5 o 6 puestos en relación al a?o anterior. Si seguimos esa tendencia, nos podemos ubicar en una situación muy expectante para el a?o 2020 ó 2021, que es el a?o en que cumpliremos doscientos a?os de vida independiente. De modo que podemos mirar el futuro con confianza y optimismo.
China.org.cn: Bajo la crisis financiera, ?en qué aspectos deben fortalecer los intercambios y la cooperación entre China y Perú para superarla?
Embajador: Un buen ejemplo es el Tratado de Libre Comercio (TLC). Yo siempre le digo a las autoridades chinas que formamos parte de un club exclusivo, porque muy pocos países tienen ese tratado con la República Popular China. En América Latina sólo somos el Perú y Chile. Y luego, hay algunos países, pero son pocos, cinco o seis. Entonces, este TLC, que signifique el libre flujo de bienes y servicios entre ambos países y el libre flujo del talento y de la educación, es una manera de cooperar significativa. China tiene mucho que aportar al Perú y el Perú también tiene que aportar a China, y en ese sentido somos países complementarios. Por eso tenemos una relación de asociación estratégica. Adicionalmente, China es un país que tiene muchos avances espectaculares en muchos campos del conocimiento y hay un proceso de cooperación en ciencia y tecnología que nosotros respetamos y agradecemos.