El secretario de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy reformar el sistema financiero y económico internacional.
"La reflexión fundamental generada a partir de la crisis económica y financiera proporciona a la comunidad internacional una rara oportunidad para la reforma, una reforma que puede garantizar un crecimiento más estable, la creación de empleos y el desarrollo sustentable", declaró Ban en la sesión plenaria sobre financiamiento para el desarrollo en la Asamblea General de la ONU.
"Una verdadera asociación para el desarrollo solamente se puede lograr a través de una combinación de inversión, comercio, ayuda, disminución de deudas y reformas de la rectoría económica global", se?aló.
La reunión de alto nivel es la cuarta de su tipo realizada por el organismo de 192 naciones desde la primera Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo que tuvo lugar en Monterrey en el 2002.
Altos funcionarios de la organización mundial, del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, de la Organización Mundial de Comercio y de otras agencias clave relacionadas, así como delegados de Estados miembros, participaron en la sesión plenaria.
"Necesitamos reformar el sistema financiero internacional y su arquitectura", comentó Ban. "Necesitamos mejorar los mecanismos para coordinar la política económica con representatividad, responsabilidad y rectoría equitativa.
La reforma financiera es uno de los temas dominantes en la conferencia de dos días que incluirá tres mesas redondas con múltiples participantes y un diálogo interactivo informal. Fin