Los desastres recientes en Guatemala comprometarán la seguridad alimentaria de 3,5 millones de personas, según datos preliminares del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
La erupción del volcán de Pacaya y el el paso de la Tormenta Tropical "Agatha" pondrán en riesgo la seguridad alimentaria del país, principalmente en las áreas del sureste (el llamado corredor seco) y occidente, donde se verán afectadas más de 711 mil familias, cerca de 3,5 millones de personas.
"Estos últimos eventos han complicado la situación de seguridad alimentaria (...) y es urgente redoblar los esfuerzos coordinados", se?ala Willem van Milink, representante del PMA en Guatemala.
Irma Palma, oficial de proyectos del PMA, explicó que los productos agrícolas de subsistencia pudieron haberse perdido con las lluvias. "Estas personas ya estaban con una situación precaria, porque no poseen nada más y ahora la situación es critica", advirtió. Hoy, aún se esperan las cifras oficiales para saber los da?os totales en el agro.
El PMA ha otorgado asistencia para 30 mil familias afectadas en diversas regiones del país, pero admite que su campo de acción es limitado debido a la falta de financiamiento.
Por el momento, los fondos recibidos provienen de la Unión Europea, Espa?a, Grecia, Brasil,Chipre, Luxemburgo, Estados Unidos y donantes multilaterales.