El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó hoy a los líderes del Grupo de los 20 (G20) a concentrarse durante la próxima cumbre en el desarrollo y el crecimiento verde al promover la recuperación de la economía mundial.
"Tomando como base nuestra experiencia colectiva, la mejor manera de mejorar el marco para un crecimiento económico fuerte, sostenible y equilibrado es poner en primer lugar el desarrollo e invertir en una recuperación económica verde para todos", dijo Ban en una carta abierta para los líderes.
Los líderes del Grupo de 20 países industriales y emergentes (G20) se reunirán en Toronto, Canadá, el 26 y 27 de junio para discutir la manera de consolidar la recuperación de la economía mundial y la reforma del sistema financiero internacional después de la crisis financiera mundial.
Ban se?aló que el elevado desempleo, el creciente precio de los alimentos y productos y las persistentes desigualdades han contribuido a que se produzca un incremento sustancial en el hambre, la pobreza y las tensiones sociales asociadas con ellas.
"Ahora, más que nunca, las inversiones en favor de los más pobres del mundo son necesarias para recuperar el terreno perdido y perseguir objetivos de desarrollo, incluyendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)", dijo.
El organismo mundial realizará una cumbre sobre los ODM en septiembre en la que los líderes del mundo se comprometerán a emprender acciones concretas para alcanzar los ODM para el 2015. "Exhorto a los líderes mundiales a tomar medidas decididas para poner fin a la vergonzosa realdad de las muertes materno-infantiles", dijo. Fin