Los empresarios paname?os rechazan la amenaza de huelga nacional anunciada por organizaciones sindicales de este país, advirtió hoy la Asociación Paname?a de Ejecutivos de Empresas (Apede).
Según la agrupación de sindicatos opositores, las reformas propiciadas por el presidente Ricardo Martinelli atentan contra los derechos sindicales a huelga, además de que eliminan los estudios de impacto ambiental y blindan a los agentes policiales en caso de cometer excesos.
Según Francisco de Icaza, presidente de Apede, la medida de fuerza lanzada por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) para los primeros días de julio no es la acción más adecuada para forzar la derogación de la llamada ley 9 en 1, que reforma tres códigos y seis leyes nacionales.
"No es el momento de hacer una huelga (...) todos los sectores deben dialogar para llegar a un consenso", expresó De Icaza, quien recientemente fue electo para dirigir los destinos de Apede.
Para el presidente saliente de este gremio, Rubén Castillo, la polémica y el rechazo de estas reformas entre los sectores sociales y sindicales se debe a la forma como fue presentado por el gobierno: como una ley de aviación comercial que, en el fondo, implicaba otros temas ajenos.
Los sindicatos ratificaron que el próximo 30 de junio, antes de la huelga nacional, llevarán a cabo una marcha para demandar la derogación de esta ley, en el marco de la III Cumbre de presidentes centroamericanos que se desarrollará del 29 al 30 de junio en la ciudad de Panamá. Fin