El gigante petrolero británico BP espera colocar hoy una nueva tapa sobre el pozo fracturado localizado en el Golfo de México en un esfuerzo largamente esperado para detener el derrame petrolero de semanas de duración, dijo un ejecutivo de BP.
La tapa, una cubierta de metal de 150.000 libras, se encontraba muy cerca del pozo y los equipos la colocarán hoy por la noche, dijo en sesión de información, Doug Suttles, jefe de operaciones de BP. El proceso podría durar todo el día, dijo.
BP removió el sábado la tapa vieja para dar espacio a la instalación de la nueva, la cual tiene mayor tama?o.
Suttles dijo que tomará algunos días saber si la nueva tapa podrá soportar la presión del petróleo que se está derramando, así como su transportación a través de tubos hacia barcos que se encuentran en la superficie del Golfo.
Una vez que la tapa esté sujetada, los dos barcos que están capturando petróleo del pozo fracturado interrumpirán sus operaciones para que los equipos monitoreen la presión y revisen las condiciones del pozo, dijo.
Se esperaba que un tercer barco de recuperación de petróleo, el Helix Producer, comenzara a operar el domingo, pero Suttles dijo que dos peque?as fallas técnicas lo impidieron. El mencionó que esperaba que el barco comenzara a operar hoy y que alcance su máxima capacidad en unos dos días.
Con la nueva tapa y los barcos de recuperación, BP espera que todo el crudo sea contenido
El primer pozo de alivio, que se comenzó a construir el 2 de mayo, alcanzó una profundidad medida de 17.810 pies el 11 de julio, este pozo tiene el propósito de interceptar el pozo original a aproximadamente 18.000 pies. El segundo pozo de alivio se encuentra por debajo de los 16.000 pies según una declaración de BP publicada hoy.