El viceministro del Interior de Irán, Ali Abdollahi, informó hoy del arresto de varias personas se?aladas como cómplices de los perpetradores del ataque terrorista en Zahedan, se?aló la agencia oficial de noticias IRNA.
"Estamos casi seguros de que las personas que lanzaron los ataques terroristas en la Gran Mezquita de Zahedan están vinculadas con la célula de Rigi", declaró Abdollahi.
El grupo terrorista Jundallah se atribuyó la responsabilidad de los ataques, a pesar de haber sido desarticulado luego de la ejecución de su líder Abdolmalek Rigi por las autoridades iraníes en junio.
Abdollahi se?aló que el apoyo de Estados Unidos hacia esos terroristas es evidente, indicando que la relación entre esos terroristas y las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estacionadas en Afganistán es clara y que "ellos (los terroristas) armaron a sus agentes con apoyo de la OTAN", indicó IRNA.
Abdollahi comentó que los enemigos buscan crear una división sectaria entre chiíes y suníes en la provincia Sistan-Baluchestan, a?adiendo que "esas personas buscan retratar nuestro país como un lugar inseguro" .
El 15 de julio, dos explosiones sucesivas frente a la Gran Mezquita de Zahedan, capital de la provincia sudeste iraní de Sistan-Baluchestan, provocaron la muerte de por lo menos 27 personas y lesiones a 270 más.
El 17 de julio, el subjefe de la policía de Irán, Ahmad Reza Radan, dijo que sus tropas arrestaron a 40 sospechosos que pretendían provocar inseguridad en la ciudad sudeste de Zahedan. Fin