Al menos 18 incendios forestales afectan este martes a Portugal, especialmente en el norte y centro, siendo uno de los más graves el que se sitúa en Rebordelo, en Santa María da Freira, Aveiro.
Sólo en ese incendio laboran en las tareas de extinción del fuego 104 bomberos, apoyados por 29 vehículos y un helicóptero bombardero pesado, informaron las autoridades.
Braga es otro de los distritos más afectados por el fuego, por lo que se ha decretado el máximo nivel de riesgo, rojo.
En Sobradelo da Goma, Póvoa de Lanhoso, las llamas son combatidas por 78 bomberos, 19 vehículos, un helicóptero de ataque inicial y dos aviones bombarderos pesados.
También hay incendios en los distritos de Oporto, Viana do Castelo, Coimbra, Viseu y Leiria, todos en la mitad norte del país.
Además, un incendio que está activo desde hace 12 horas en la zona de Albergaria-a-velha, ha provocado que dificultades en la circulación en un tramo de la autopista A1 que conecta Lisboa con Oporto.
El tráfico nunca ha llegado a estar cortado pero debido a la falta de visibilidad los vehículos circulaban con dificultad, informaron fuentes de la Guardia Nacional Republicana (GNR).
Las llamas en Oliveira de Azeméis han amenazado varias casas y una fábrica de quesos, según el alcalde del municipio, Hermínio Loureiro, que ha clasificado la situación que se vive en la localidad como "caótica", ya que el cambio de viento registrado durante las últimas horas ha aumentado la intensidad de las llamas que deflagran de forma incontrolada en algunas zonas.
El ejército ha puesto a disposición a seis pelotones militares de cerca de 150 hombres, según el portavoz, el teniente coronel Hélder Perdigao, quien explicó que se encuentran repartidos por varios municipios afectados por las llamas.
Además, Espa?a ha enviado dos aviones Canadair para ayudar en las tareas de extinción.
El gobierno portugués aseguró que los medios de combate a los fuegos tienen suficiente capacidad de respuesta.
Solo durante el lunes se registraron en Portugal 416 incendios que obligaron a actuar a 7.754 bomberos apoyados por 2.092 vehículos, según los datos divulgados por la Autoridad Nacional de Protección Civil.
El ministro de Administración Interna, Rui Pereira, ha hecho un llamamiento a la población lusa, a la que ha pedido que no se hagan fuegos bajo ningún concepto, algo que ya "ayuda mucho en el combate a los incendios".
El Instituto de Meteorología ha colocado el aviso de riesgo máximo de incendios en 14 distritos del norte, centro y sur de Portugal debido al tiempo seco y las altas temperaturas -en el centro del país rondando los 40 grados centígrados- que s prevé se mantendrán hasta el viernes. Fin