1. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero voluntariamente. Promoveremos medidas políticas, legislación, planes y campa?as para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en nuestras ciudades, tomando en cuenta nuestros recursos individuales y capacidades para hacerlo.
2. Adoptar e implementar medias locales de mitigación climática dise?adas para alcanzar las metas voluntarias de reducción de emisiones.
Si ya hemos establecido metas de reducción de emisiones de G, adoptaremos e implementaremos medidas para alcanzarlas en campos como el transporte sustentable, el manejo adecuado de residuos, la eficiencia energética, además de poner en práctica opciones de bajo carbono que contribuyen a hacer más ecológicos nuestros modos de vida y nuestra economía local.
3. Desarrollar estrategias locales de adaptación para hacer frente a las repercusiones locales de cambio climático.
Dise?aremos planes de adaptación local adecuados y aplicaremos medidas de adaptación y preparación al cambio climático, con mecanismos operativos, que mejoren la calidad de vida de nuestros habitantes, en particular de los pobres en el medio urbano, quienes son los más vulnerables a las repercusiones del cambio climático.
4. Registrar los compromisos, medidas y acciones climáticas de manera cuantificable, reportable y verificable.
Registraremos nuestros compromisos y nuestros desempe?os en cuanto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el Carbonn, registro climático de ciudades y aportaremos información continua en línea para que nuestros esfuerzos resulten transparentes y susceptibles de ser cuantificados, reportados y verificados.
5. Impulsar la creación de mecanismos de acceso directo al financiamiento internacional para las acciones climáticas.
Impulsaremos el desarrollo de mecanismos directos para financiar las acciones de mitigación y adaptación a las que nos estamos comprometiendo, para lo cual buscaremos el apoyo de los gobiernos naciones y de distintos organismos multilaterales de financiamiento.
6. Establecer un Secretariado del Pacto de la Ciudad de México.
Convenimos en formar un Secretariado del Pacto de la Ciudad de México para dar seguimiento a las acciones que derivan del presente instrumento con otras autoridades locales y regionales.
Solicitamos que el Secretariado tome las medidas posibles para facilitar la cooperación e intercambio de conocimientos sobre mitigación y adaptación al cambio climático entre todos os firmantes del Pacto de la Ciudad de México.
7. Promover la inclusión de la sociedad civil en la lucha contra el cambio climático.
Involucraremos a los ciudadanos en nuestras acciones para hacer frente al cambio climático y apoyaremos propuestas de la sociedad civil que promuevan cambios de estilo de vida que contribuyan a la acción climática.
8. Abogar y buscar alianzas con instituciones multilaterales y gobierno nacionales para las acciones climáticas locales.
Acordamos cooperar activamente en conjunto para abogar por el apoyo ante instituciones multilaterales y gobiernos nacionales, dentro del marco del proceso de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio Climático y más allá, buscando el reconocimiento y apoyo para nuestras acciones climáticas locales cuantificables, reportables y verificables e implementar procesos que complementen nuestras acciones climáticas, las cuales pueden resultar de negociaciones climáticas multilaterales.
9. Promover las alianzas y la cooperación entre ciudades.
Acordamos buscar el establecimiento de alianzas entre ciudades y promover la cooperación de ciudad a ciudad entre todos los firmantes del Pacto de la Ciudad de México, incluyendo el intercambio de información y de conocimiento, la construcción de capacidades y la transferencia de tecnologías en las áreas relacionadas con la mitigación y la adaptación.
10. Difundir el mensaje del Pacto de la Ciudad de México y en particular alentar e invitar a líderes de otros gobiernos locales y subnacionales a unirse a nuestras acciones por el cambio climático.