El periódico oficial "Granma" se?aló hoy que los cubanos practican una suerte de "economía de la subsistencia", divorciada de la realidad, pues no incentiva las fuerzas productivas.
"Los cubanos somos especialistas en números domésticos: unos hacen milagros para que el salario les alcance; otros encomiendan sus cuentas a una bienvenida remesa familiar; y no faltan los pillos que viven del invento, pero nunca del trabajo", apuntó el diario en un artículo titulado "Los mandamientos de la Economía".
El órgano del Partido Comunista de Cuba aseveró que "a veces hemos querido cosechar lo que antes no sembramos, comernos lo que no producimos".
"Si la ciencia económica tuviera sus Diez Mandamientos, como las 10 leyes milenarias que la Biblia ofrece a sus seguidores, cuántos de nosotros podrían considerarse pecadores económicos... Unos por violar las reglas, otros por incompetentes, y muchos por ignorancia", agregó.
El rotativo exhortó a participar en el debate popular, que comenzará el próximo 1 de diciembre, del programa de reglas básicas que regirán la actualización del modelo económico socialista contenidas en el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social.
Se?aló que la "disección" y el debate de los 291 proyectos de lineamientos es un ejercicio que comienza a convertirse en la "primera lección de nuestra masiva y necesaria alfabetización económica".
De acuerdo con "Granma", Cuba actualiza su modelo económico para ser "más socialista", entendiendo por ello "más igualdad social, pero menos igualitarismo; más control de los obreros sobre los medios de producción; más participación, más reorganización de las fuerzas productivas; más preparación y pericia económica en sus cuadros y en el pueblo".
"Ojalá que la economía, como el béisbol, se convierta algún día en una suerte de deporte nacional, que sea conocido por todos y practicado por muchos", sentenció. Fin