El presidente de México, Felipe Calderón, pidió hoy durante la inauguración de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) dar una respuesta responsable al desafío del calentamiento global.
Calderón dijo a cientos de delegados de 194 países que componen la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés), que el "mundo espera una respuesta responsable de nosotros".
"A nosotros nos toca demostrar si en Cancún sólo fuimos capaces de suscribir un expediente de desacuerdos o simulaciones o si pudimos iniciar verdaderamente una nueva etapa de acción frente al cambio climático", indicó Calderón.
El mandatario mexicano estuvo acompa?ado en la ceremonia inaugural que se llevó a cabo en el Hotel Moon Palace, de la Riviera Maya, por el director del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC por sus siglas en inglés), Rajendra Pachauri.
Además estuvieron la secretaria general de la UNFCCC, Christina Figueres; la indígena mexicana de la sierra de los Altos de Chiapas, Simona Gómez, y el premio Nobel de Química 1995, Mario Molina.
El mandatario mexicano dijo a los más de 1.000 científicos y delegados de los países que conforman la UNFCCC y que participarán durante las dos semanas de la COP16, que el desafío del cambio climático es común y no debe haber rivalidades.
Calderón propuso un paquete amplio de decisiones para hacer frente al calentamiento global, avances significativos que desglosó en dos vías: "en la diplomática, hacer tratados y acuerdos; en la vía científica, investigando estrategias de mitigación y tecnología y la transferencia de ésta a los países más necesitados", enumeró.
Y resaltó que la más importante es "el frente humano, la movilización de personas", porque aseguró serán las peque?as acciones y el cambio de las conductas diarias, las que pueden parar el cambio climático.
"El comportamiento humano ha sido el que ha provocado el cambio climático y sólo el ser humano puede pararlo", afirmó.
"O cambiamos nuestra forma de vida para detener el cambio climático o el cambio climático va a alterar permanentemente la forma de vida de esta civilización y no será para bien", a?adió.