La 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16) fue inaugurada hoy en Cancún, un centro turístico mexicano. Las pláticas, que se llevarán a cabo del 29 de noviembre al 10 de diciembre, buscan conseguir soluciones al problema climático.
Aproximadamente 25.000 participantes de diferentes gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales e instituciones de investigación procedentes de 194 países se encuentran reunidos en Cancún.
El presidente de México, Felipe Calderón, dijo en la inaguración que la conferencia en Cancún muestra la responsabilidad de los seres humanos para luchar en contra del calentamiento global.
"Los desastres causados por el cambio climático están amenazando la supervivencia de los seres humanos. Cada tema de la conferencia tiene una relación cercana con todos", dijo.
Las partes tratarán de alcanzar un acuerdo legalmente vinculante para reemplazar el Protocolo de Kyoto en la conferencia de Cancún, aunque las probabilidades son bajas. Las partes también prestarán atención a los temas que incluyen la transferencia de tecnología verde y apoyo financiero adicional para los países en desarrollo.
Una delegación integrada por 70 miembros del gobierno chino, encabezada por Xie Zhenhua, subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, llegó a Cancún.
En entrevista con Xinhua, Su wei, jefe del departamento de Cambio Climático de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, dijo que China asume una actitud positiva en relación con la conferencia de Cancún.
"Cancún es una estación importante en el progreso internacional para enfrentar el cambio climático. Seguimos apegándonos a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, al Protocolo de Kyoto y al 'Mapa de Ruta de Bali'. Esperamos que la conferencia de Cancún pueda conseguir algún progreso positivo en todas las áreas con los acuerdos políticos alcanzados en la cumbre de Copenhague", dijo.
Según Su, cuatro temas principales competen a las partes y estos incluyen la mitigación, la adaptación, el financiamiento y la tecnología. Estos temas han sido los de mayor polémica en las negociaciones climáticas pasadas.
La conferencia de Cancún es otro paso importante para que la comunidad internacional avance en las negociaciones del "Mapa de Ruta de Bali" después de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Copenhague realizada el a?o pasado, la cual fracasó en conseguir un tratado legalmente vinculante para los a?os posteriores a 2012. Fin