Bolivia estará presente en la Cumbre sobre el Cambio Climático en Cancún con una numerosa representación para hacer escuchar su propuesta de "enfriar el planeta", anunció hoy el gobierno de Evo Morales.
"Bolivia asistirá a Cancún con la propuesta de enfriar el planeta en al menos un grado centígrado para estabilizar la temperatura global; de lo contrario, el mundo sufrirá peores consecuencias que las que se viven actualmente a causa de un acelerado calentamiento global", aseveró el portavoz de la presidencia, Iván Canelas.
Según Canelas, esta cita hemisférica tiene como principal responsabilidad preservar los derechos de la Tierra y de la vida para que la comunidad mundial tome conciencia de esa responsabilidad.
En varias ocasiones, el mandatario Morales expresó su deseo de estar encabezando la delegación de Bolivia en la cumbre de Cancún, aunque todo dependerá del último informe médico sobre su recuperación de una operación de la rodilla izquierda.
En un encuentro con la prensa, el vocero del gobierno boliviano dijo que aún no está confirmada si esa delegación estará encabezada por el presidente Evo Morales.
Canelas anticipó que la delegación boliviana, en la que se incluirán movimientos sociales, defenderá las recomendaciones emitidas por la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Madre Tierra, que se celebró en abril de este a?o en la población boliviana de Tiquipaya, en Cochabamba.
Esa conferencia, a la que asistieron representantes de gobiernos, organismos internacionales y movimientos sociales de 147 países, emitió recomendaciones para ser analizadas por la Cumbre de Cancún, como la implantación de un Tribunal de Justicia Climática y el pago de una deuda climática por las naciones industrializadas, que son las principales responsables del calentamiento global del planeta.
Estas conclusiones fueron entregadas por el dignatario Morales en Nueva York al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para que sean incluidas en la agenda de Cancún. Fin