México presentará en la 16 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) el documento "Visión REDD de México: Hacia una Estrategia Nacional", enfocado a frenar la deforestación, informó hoy a Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El documento se dará a conocer el próximo 8 de diciembre en la COP16, reunión que comenzó el sábado pasado en Cancún, estado de Quintana Roo, en el sureste de México, para definir las bases de la estrategia nacional multisectorial contra la deforesración en los próximos a?os.
La comunidad internacional, a través de la COP13, celebrada en Bali, Indonesia, impulsó en 2007 la creación de un esquema de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques denominado REDD+.
La iniciativa se lanzó a escala global para garatizar la conservarción de la cubierta forestal y reducir emisiones de bióxido de carbono (CO2).
México ocupa el lugar número 12 en cuanto a la superficie cubierta por bosques y selvas en el mundo, sin embargo su deforestación y degradación representan cerca de 10 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), según cifras del Instituto Nacional de Ecología (INE) de México.
Por ello, el sector forestal mexicano tiene un gran potencial de mitigación y el esquema REDD+ representa una excelente oportunidad para atender este tema, indicó la Conafor.
De esta manera se impulsarán dentro del país proyectos piloto para probar las líneas de acción estratégicas del esquema REDD+ en distintas escalas y condiciones ambientales, sociales y económicas del territorio nacional.
El objetivo es ofrecer mayores posibilidades para establecer REDD+ y alentar la inversión internacional de distintas fuentes que operan en el mercado voluntario de carbono, se?aló la Conafor. Fin