El ministro mexicano de Salud, Angel Córdova, auguró hoy en Cancún que la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) traerá acuerdos que permitan avanzar en la neutralización del calentamiento global.
"Hay que tener un gran optimismo de que las partes logren un consenso que lleve a esta reunión al éxito", dijo el funcionario este martes a la prensa luego de participar en una conferencia en el marco de la Cumbre Climática de Cancún, en el Caribe mexicano.
Córdova reconoció que hay muchos intereses económicos mezclados en las negociaciones que realizan 194 países desde hace una semana en el balneario mexicano para pactar cómo reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
"Cuando ya se habla de un riesgo, incluso para la vida, cuando se habla de amenazas para la calidad de vida, creo que esto levanta las conciencias de las personas", dijo Córdova al asegurar que se debe seguir construyendo un mundo sustentable para todos.
Ante los enormes riesgos que el cambio climático representa, "creo que vamos a tener muy pronto la unión y acciones vinculantes entre los países para que esto se vaya resolviendo progresivamente".
A nivel local, dijo que van a establecer un foro de análisis en el que participen los secretarios de medio ambiente y de salud para analizar con mayor profundidad los efectos que el cambio climático tiene sobre la salud.
El referido foro va a permitir intercambiar las experiencias y los conocimientos de lo que se vive en México con los fenómenos hidro-meteorológicos, las grandes inundaciones y los desastres con los de otras zonas del mundo.
"Hay que generar más conciencia para que se establezcan más acciones para la contención de los efectos negativos del cambio climático", dijo Córdova al indicar que se trata de una oportunidad muy importante que da la Organización Mundial de la Salud.
"Todavía hasta hace algunos a?os la gente creía que era un invento de los políticos o de algunos grupos, pero la verdad es que el cambio climático es un problema real que requiere muchas acciones concretas de todos los países", agregó el ministro. Fin